El pensamiento de Blas Infante

Andalucía es una nacionalidad. Sus habitantes persiguen un objetivo común: la liberación de Andalucía. Blas Infante entiende la liberación de Andalucía como:
  • La eliminación de las desigualdades sociales.
  • La consecución de una educación y sanidad gratuita. Es necesario que todos los andaluces tengan la mejor formación y educación posible.
  • Un autogobierno andaluz, que luche en contra de los que anteponen los intereses foráneos a los propios andaluces.
Partiendo de su autogobierno, Andalucía promoverá una España moderna en la que se respeten las características y peculiaridades de cada uno de los pueblos que la componen.

En 1.933 un diputado socialista protestó porque Blas Infante había gritado "Viva Andalucía Libre". A lo que Blas contestó de la siguiente forma:
- ¿Qué quiere usted que dijera, viva Andalucía esclavizada?

Andalucía es una realidad nacional, una Patria, entendiendo ésta como un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacerlas.

El nacionalismo andaluz debe ser reivindicativo para eliminar desigualdades. Los habitantes de Andalucía deben recuperar el ideal de su existencia, la cualidad que hizo de nuestra nacionalidad uno de los pueblos más avanzados de Europa en varias épocas de su historia.
Andalucía es una nacionalidad que se diferencia de otros pueblos por su historia y su cultura.
  • Tartessos fue el primer país políticamente organizada de Europa hace más de 4.500 años.
  • La Bética, la Andalucía Romana, fue un ejemplo de prosperidad.
  • Al Andalus fue, durante la mayor época de su existencia, un modelo de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. El principal foco cultural de esa época estuvo en Córdoba, que llegó a contar con 400.000 habitantes y 80 universidades.
El actual Estatuto de Autonomía describe a Andalucía como una realidad nacional. Igualmente define a Andalucía como nacionalidad.

Selección de textos de Blas Infante

Un pueblo cobarde está formado por personas cobardes. Los andaluces defendemos aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una Patria (patria es un grupo de personas que tiene las mismas necesidades y trabaja por satisfacerlas).

Andaluces: Andalucía es una nacionalidad, porque todos debemos trabajar por Andalucía. Andalucía es un territorio y un pueblo diferente de España.

Andalucía necesita de su juventud, pero de su juventud honrada, de la juventud trabajadora, de la que pone sus ideales fuera de la vulgaridad.

“Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...”


"He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses".

“Hay que aprovechar esos períodos libres (se refiere a Al Andalus) para reencontrar el río de la genialidad, fuerzas sociales culturales, para hacer del hombre andaluz, hombre de luz, como lo fue antaño, cuando fue capaz de crear un foco cultural como Tartessos e inundó el mundo occidental con la sabiduría de Al Andalus”.